HÁBITOS QUE PUEDEN AYUDAR A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Conocer los problemas de nuestro planeta y realizar actividades que ayuden a cambiar esto es importante como dice José Ángel Merino, catedrático de Ecología, pero “molestarse en concienciar” a los demás lo es también. Merino también señala que “la presión ciudadana acaba ejerciendo fuerza sobre la política” es decir que la presión de la gente se concientice sobre lo que está pasando puede lograr que muchos de los problemas acaben.

 

Para lograr un cambio en el mundo, no necesariamente tienes que donar montones de dinero a caridades, también puedes realizar ciertos gestos que pueden acabar marcando una gran diferencia. Emaus trae ahora una lista de los pequeños detalles en tu rutina que quizá estabas olvidando o no sabías podían ayudar al cambio y que no cuestan trabajo.

 

  1.       No tirar el aceite al fregadero: así se puede utilizar menos agua y detergente. Además, evitamos la contaminación por aceite (se necesitan 1000 litros de agua para su depuración)
  2.       Reciclar residuos: reciclar materiales no biodegradables o incluso desechos orgánicos pueden ayudar a mejor nuestra calidad de vida, solo es cuestión de saber organizarnos.
  3.       Utilizar bombillas de bajo consumo: gastar mucha energía genera impacto en el medio ambiente, por esto recomendamos usar focos ahorradores.
  4.       Controlar el agua: ducharse rápido, verificar que los caños estén bien cerrados y no tengan fugas.
  5.       No dejar aparatos eléctricos enchufados: pensemos para ahorrar energía, veamos la manera más eficiente. Un aparato eléctrico enchufado, aunque no esté siendo usado, sigue halando corriente.
  6.       Usar transporte público o compartido: la emisión de gases por transporte han aumentado un 26% desde 1990 en Europa y solamente los vehículos particulares son responsables del 12%. Claro que cuenta si se toma un transporte público, se va en bicicleta, o se comparte el carro.
  7.       Colocar la tapa al cocinar: parece fuera de importancia pero en realidad al colocar la tapa a las ollas o sartenes hace que el calor se concentre y por ende tardemos menos en cocinar, lo que nos evitará el gasto innecesario de energía.
  8.       Colocar un molino de viento: si vives en zonas con mucho viento, coloca un molino vertical en alguna esquina de tu casa y utiliza tu propia energía.

 

En general, Emaus recomienda que ahorremos más en todos los sentidos. Nuestro planeta ha sido tan fuertemente dañado que debemos cuidar los pocos recursos que nos quedan y preservarlos.

 

Podemos lograr grandes cambios si tan solo nos proponemos a hacer pequeñas cosas de una mejor manera.

 

Telf. (01) 725 – 7357 / RPC: 943518300/ RPM: #951401882

O visita nuestra página web: www.emausarequipa.org

También puedes seguirnos en nuestro fanpage de Facebook como “Emaus Arequipa en Lima”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.