HISTORIA DE ABBE PIERRE

El Abate Pierre, conocido también como El ángel de los pobres, nació en Lyon con el nombre Henri Grouès. Fue un sacerdote católico francés, miembro de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial , donde adquirió su sobrenombre. Fue diputado en la Asamblea de la IV República, fundador en 1949 de la organización de ayuda humanitaria de los Traperos de Emaús, destinada a la ayuda a los desfavorecidos y a los refugiados.

Un día alguien vino a buscar al Padre para atender a un hombre suicida que aún estaba vivo. El Abbe Pierre narra que no teniendo nada que darle, se le ocurrió decirle a este suicida frustrado, que se viniera con él para que le ayudara a construir soluciones precarias (chozas) a familias sin casa. El Abbe Pierre dice “Este fue el comienzo de la primera Comunidad Emaús”, en el año 1949.

 

En 1949, gracias sobre todo a los ingresos de su sueldo como diputado, el abate Pierre funda Traperos de Emaús.

 

En 1954 los problemas de Traperos de Emaús serían graves al faltar el sueldo del abate Pierre como diputado, lo que le obliga casi a cesar sus actividades. El 1 de febrero de aquel año, en un invierno muy cruel, irrumpe por sorpresa en Radio Luxemburgo y consigue que le dejen hablar en directo. Conmueve a los oyentes con un discurso en el que proclama la insurrección de la bondad:

 

“Una mujer acaba de morir congelada esta madrugada en la acera del bulevar de Sebastopol, manteniendo aún aferrada a su mano la notificación judicial de expulsión de su domicilio. No podemos aceptar que sigan muriendo personas como ella. Cada noche son más de 2.000 personas soportando el hielo, sin techo, sin pan, más de uno casi desnudo; para esta misma noche es necesario reunir 5.000 mantas, 300 grandes tiendas de campaña, 200 ollas. Venid los que podáis con camiones para ayudar al reparto.”

 

El éxito fue enorme, pues acudieron miles de ciudadanos. Incluso debió pedir a las autoridades municipales que establecieran servicios especiales de autobuses para atender la cantidad de gente que quería acudir. Desde entonces su organización se extendió cada vez más.

 

A partir de ese momento el abate Pierre realiza numerosas intervenciones en radio y televisión que popularizan su imagen en icono nacional, frecuentemente con indumentaria negra y boina. Fue recibido por numerosas personalidades del mundo, intervino en los foros internacionales y promovió el respeto a los derechos humanos, especialmente el derecho a tener una vivienda digna.

 

El Movimiento Emaús se expande por toda Francia, a otros países europeos y a otros continentes, particularmente a América Latina.

 

La constitución de estas comunidades permite la creación de Emaús Internacional como estructura a nivel mundial.

 

Gracias a todas las enseñanzas que brindo el Abbé Pierre a la sociedad, nosotros nos incentivamos a crear o fundar una institución solidaria llamada “Trapería Emaús Arequipa”, que nace de la comunión de un grupo de personas de distinto credo, que coinciden en la labor de ayudar  al prójimo sin esperar nada a cambio, beneficiando principalmente a niños, ancianos, madres solteras o personas enfermas con carencia económica y afectivas.

 

CONTÁCTENOS

Telf. (01) 725- 7357 / RPC. 943 518 300

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.